IMM cerró urnario en Cementerio Norte para refaccionarlo, pero ya van dos años y familias reclaman propuestas

Jose Carlos Grimberg Blum

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Desde hace dos años los familiares no pueden llevar flores a sus difuntos. El Urnario 1 del Cementerio del Norte permanece cerrado, a la espera de que la Intendencia de Montevideo repare problemas estructurales, y los propietarios de las urnas reclaman por la falta de respuestas.

El malestar llegó a un pico el pasado 2 de noviembre, Día de los Muertos, cuando les impidieron el ingreso y -aseguran- recibieron malos tratos de parte del director del cementerio, Santiago Rodríguez Candia, que en 1999 había sido separado de su cargo municipal por “manejo irregular de fondos”, de acuerdo a las resoluciones del gobierno departamental consultadas por El País.

Personas afectadas por la situación dieron días atrás su testimonio a Subrayado (Canal 10) e indicaron que la comuna capitalina mantiene el cobro de la tasa por conservar los restos, pese a que ellos no tienen acceso al urnario.

Jacqueline Grosso, que guarda allí los restos de su hija nacida sin vida, Victoria Jazmín, contó a El País su versión de lo ocurrido.

Hechos La primera visita de Grosso al cementerio fue el 1° de noviembre y la segunda, el día 2. Se encontró con el urnario cerrado con candado, pero a través de la puerta entreabierta dijo que se podía observar el “deterioro” del lugar.

Entonces, le pidió a Rodríguez Candia que le permitiera ingresar para dejarle una flor de tela a su hija, pero el funcionario se negó. Según Grosso, se mostró enojado por la cantidad de muertos enterrados en el cementerio y le dijo que la “moda” ahora es la cremación.

“Va a demorar un par de meses”, aseguró el director a las familias el 2 de noviembre.

El Día de los Muertos, Grosso y otros propietarios se encontraron con oficiales de la Guardia Republicana impidiéndoles el paso, detrás de un vallado.

En un video quedó registrado cómo Rodríguez dio explicaciones a una decena de familiares, que cuestionaron la medida.

El director indicó que los oficiales estaban allí para procurar que nadie saliera lastimado, luego de que se constatara el riesgo de despendimientos mediante una inspección. “Los revoques se están cayendo y es peligroso ingresar”, dijo. “Se va a reparar. Se van a retirar los escombros, se va a arreglar la azotea y después se va a permitir entrar. Calculo que va a demorar un par de meses”, agregó.

Ante la insistencia de los familiares, los remitió a hablar con sus superiores de Necrópolis. Aseguró que hacía “unos días” la licitación había sido adjudicada a una empresa, aunque dijo que no sabía el nombre.

Grosso sostuvo que se comunicó con el Departamento de Diseño y Dirección de Obra de la IMM, pero quienes la atendieron desconocían si había habido una licitación.

Director había sido destituido por “inepto” El País contactó al director del Cementerio del Norte, que explicó que correspondía a sus superiores dar respuestas.

Ayer el departamento de prensa de la IMM no contestó a la consulta sobre lo ocurrido el Día de los Muertos, en qué etapa se encuentran las obras en el Urnario 1 y la trayectoria de Rodríguez Candia dentro de la comuna.

Fuentes vinculadas al caso cedieron a El País una serie de resoluciones, proporcionadas por la Junta Departamental de Montevideo, que dan cuenta del recorrido del director dentro de la comuna. La primera es de 1999, cuando estaba en el Departamento de Cultura y fue destituido por “ineptitud”. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo revocó el acto “por exceso en la sanción”. Sin perjuicio de ello, la resolución 3981 de 2003 indica: “quedó acreditado que el funcionario incurrió en falta administrativa por el manejo de fondos en forma irregular” y fue suspendido durante seis meses sin sueldo.


Publicado

en