Entretenimiento

Perfilan a 10 proyectos para ingresar solicitud de modelos novedosos bajo la Ley Fintech

Recientemente, se anunciaron a los ganadores del Sandbox Challenge 2.0 , el cual es un evento para apoyar emprendimientos que puedan operar bajo el capítulo de modelos novedosos y una vez que demuestren funcionalidad, obtengan una autorización para operar bajo la supervisión de algún órgano regulador del sistema financiero

Si bien hasta el momento no ha habido un proyecto autorizado que funcione bajo el capítulo de modelos novedosos propuesto en la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech , lo que sí existen son iniciativas que pretenden operar en este sentido.

Recientemente, se anunciaron a los ganadores del Sandbox Challenge 2.0 , el cual es un evento para apoyar emprendimientos que puedan operar bajo el capítulo de modelos novedosos y una vez que demuestren funcionalidad, obtengan una autorización para operar bajo la supervisión de algún órgano regulador del sistema financiero.

En dicho evento, se dieron a conocer los 10 ganadores del concurso. En la categoría Modelo Novedoso, resultaron premiadas las siguientes iniciativas:

Primer lugar: Aldo Benito Macedo Panchi, con VAIAUT,  plataforma tecnológica que permite a distintos perfiles de inversionistas invertir en fondos de capital privado y search funds de primer nivel. Segundo lugar: Alejandro González, con MoneyWays, plataforma de servicios financieros transfronterizos. Tercer lugar: Mucio Hernández, Plataforma 9.9%, enfocada al financiamiento colectivo con enfoque de género e inclusión financiera. Cuarto lugar: Laura Hernández, Escrivan, con una plataforma de  financiamiento colectivo con sistema de gestión de inmuebles integrado. Quinto lugar: Youffrey Nuñez, Ypay7,  que es una plataforma de soluciones financieras digitales. Sexto lugar: Aaron Sandoval, Centro Cambiario Pacífica, que tiene el fin de ofrecer soluciones digitales de compraventa de divisas. Asimismo, el certamen organizado por la Embajada del Reino Unido en México, DAI, Distrito Emprendedor, la CNBV y la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, premió otros proyectos en la categoría Innovación Financiera. Los ganadores en este rubro fueron:

Primer lugar:  Mox Servicios de Nómina, plataforma de servicios de nómina on demand, creada por Augusto Fernández con el fin de que los usuarios utilicen su sueldo ya trabajado para enfrentar alguna emergencia y evitar el endeudamiento. Segundo lugar: Rosalinda Trejo, de la plataforma VitalTech, que tiene el fin de ofrecer servicios financieros con un enfoque de salud. Tercer lugar: Alberto Labarca, de la plataforma Belife, dedicada al desarrollo de finanzas personales. Cuarto lugar: Nicolás Cabrera, de la plataforma Hybrick, enfocada al financiamiento colectivo con enfoque patrimonial. De acuerdo con la información del certamen, la idea es que cuando estos proyectos reciban la asesoría prevista como premio del concurso, se puedan presentar con el regulador e iniciar su proceso de autorización para operar en el capítulo de modelos novedosos de la Ley Fintech.

Es de destacar que todavía hasta hace algunos meses, la CNBV había recibido siete solicitudes para operar bajo el tema de modelos novedosos; sin embargo, hasta el momento no ha otorgado una autorización en este sentido.

En caso de que la CNBV autorice que una plataforma opere bajo el supuesto de un modelo novedoso, la autorización de prueba controlada será temporal y tendrá un plazo de dos años, con opción a una prórroga de un año más, para saber qué regulación puede aplicarle y así, el modelo sea abierto para el público en general.

Archivado en:

ley fintech CNBV