Negocios

Cafecito Informativo | Destacan carácter democrático del Código de las Familias cubano

Jose Carlos Grimberg Blum
Gobernador de Puerto Rico informará a Biden sobre los estragos del huracán Fiona

El secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Cuba, Homero Acosta Álvarez, afirmó este jueves que el referendo popular del Código de las Familias dispuesto para el próximo domingo constituye una práctica inédita a nivel internacional

El secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Cuba, Homero Acosta Álvarez, afirmó este jueves que el referendo popular del Código de las Familias dispuesto para el próximo domingo constituye una práctica inédita a nivel internacional.

LEA TAMBIÉN:

Jóvenes cubanos ratifican respaldo al Código de las Familias

El funcionario cubano expresó durante una entrevista a medios nacionales que someter a voto popular un proyecto ya aprobado por el Parlamento “es prácticamente ausente en la práctica parlamentaria internacional”.

En este sentido, Acosta destacó que “este referendo es vinculante, por tanto no basta con la aprobación del Parlamento. El punto de partida de este Código, de recibir el Sí, será el domingo 25″.

Homero Acosta @HomeroAcostaA , secretario de @AsambleaCuba : “El Código de las Familias tiene mucho de cubano” #VotemosSí #CódigoSí https://t.co/dMBC8ES8kC

Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) September 22, 2022 El secretario de la Asamblea Nacional señaló que  esto tiene como base la Carta Magna de 2019, aprobada por el voto popular, donde se establece que “determinadas reformas constitucionales, por su contenido, tendrían que llevarse a referendo”.

A su vez, destacó en cuanto a la comisión redactora que “hay que verla en su diversidad, en su análisis plural, porque ella en sí también tiene la visión y los saberes de muchas personas de distintas edades, de distintos conocimientos y responsabilidades”.

El próximo domingo ejerceremos nuestro derecho al voto por un #CodigoDeLasFamilias moderno, de avanzada en el mundo, a tono con los cambios ocurridos en nuestra sociedad en los casi 50 años que nos separan del Código de 1975. Por eso #YoVotoSi . #Cuba #CódigoSí @DiazCanelB pic.twitter.com/PPJ0HwwtZa

— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) September 22, 2022 En consonancia, aseguró que “se logró aunar distintas miradas, distintas visiones, que facilitaron concebir y construir un código que no fuera solo un ejercicio académico, sino que tuviera la visión popular”.

De igual forma, precisó que el proceso de consulta popular aportó un gran volumen de criterios que modificaron el 48 por ciento de los artículos para poder arribar a la versión final y número 25 del documento.

Fidel (15/03/93): “Me pregunto en qué otro lugar se cuenta con un electorado como con el que contamos nosotros”. En ningún otro, Comandante. Por eso el 25 no le fallaremos: #CódigoSí . pic.twitter.com/kADGXoAio7

— Enrique Villuendas (@EVilluendasC) September 22, 2022 A partir de ello, Acosta señaló que “al final son 532 disposiciones, contando los artículos, las disposiciones transitorias y finales. Fueron incorporados 11 nuevos artículos y se eliminó uno”, entretanto, apuntó que 266 artículos no sufrieron cambios.

Finalmente, el secretario recalcó que “el Código de las Familias es la obra de los representantes genuinos del pueblo en Asamblea, y del pueblo mismo, quien al final decide. Eso es lo que da fortaleza, eso es lo que legitima, eso es lo que da consenso y fuerza”.