Economía

Cafecito Informativo | ¿Por qué Colombia va a abrir las fronteras con Venezuela? Este es el plan de acción para la reapertura económica de los países

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y las reanudaron en agosto de 2022 con el inicio del gobierno Petro

(CNN Español) — Colombia y Venezuela se preparan para la reapertura comercial de la frontera común que estuvo cerrada durante siete años durante el Gobierno del presidente Iván Duque. Con la llegada de una nueva administración en Colombia, la de Gustavo Petro, se espera que se inicie un proceso de reapertura progresivo y seguro para reanudar temas que van desde la conexión aérea, pasando la activación del transporte de carga terrestre hasta relaciones comerciales y diplomáticas.

La fecha para una nueva etapa llegó: el 26 de septiembre se llevará a cabo un evento simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar, el mismo lugar por el que miles de colombianos, venezolanos y colombovenezolanos, pasaron escapando una crisis que se ha extendido por varios años.

Pero se espera que una nueva etapa empiece. La reapertura de las fronteras es una de las principales apuestas del Gobierno de Petro, quien ha insistido en que resolver esto es restaurar las “relaciones de hermandad” entre los dos países.

El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.

Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022

publicidad

Entre tanto, si bien aún está por confirmar la presencia de Maduro en los actos del 26, lo cierto es que el cuestionado presidente de Venezuela ha celebrado la iniciativa del Gobierno de Colombia y ha señalado que la reapertura de fronteras debe ser “total, absoluta y libre”.

Y si bien se habla de un intercambio comercial, esta integración beneficiará a los ciudadanos de los dos países.

“No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza, durante un encuentro empresarial en Cúcuta, Norte de Santander, esta semana.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y las reanudaron en agosto de 2022 con el inicio del gobierno Petro.

Así han sido las relaciones entre Colombia y Venezuela desde el 2008: acusaciones, rupturas diplomáticas y cierres de frontera Un proceso de “implementación gradual” Lo que se espera a partir de este momento es que, gradualmente, empiece a funcionar el transporte de carga y los vuelos directos entre los dos países. Pero esto va tomar algún tiempo. No se espera ver el funcionamiento normal de las fronteras como ocurría antes de la crisis, según el ministro de Transporte de Colombia, Germán Reyes.

“Estamos en un proceso de una implementación gradual”, dijo Reyes a periodistas en Caracas al inicio de la semana. “Esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no tener contratiempos, pero lo más importante es que el 26 de este mes empezará la la hermandad otra vez entre nuestros países sin fronteras”.

Este proceso gradual permitirá restablecer la confianza entre las partes.

“Estamos pensando en que va a haber un movimiento de carga en crecimiento, va a ser gradual, puede que estemos pasando pocos vehículos con carga de importación y exportación este lunes (26 de septiembre), pero justamente eso es lo que lleva a que se retome otra vez la confianza y que los actores empiecen a generar movimiento de exportación e importación”, dijo Luis Felipe Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, a periodistas en la aduana de San Antonio de Táchira, citado por Reuters.

Lo que ocurrirá con los vuelos directos entre Colombia y Venezuela Algo que es seguro es que los vuelos directos entre Colombia y Venezuela se reanudarán en los próximos días.

La aerolínea colombiana Wingo anunció que hará su primer vuelo conectando Bogotá y Caracas el próximo 4 de octubre. Será el primero que une las dos capitales desde 2020, cuando los vuelos directos fueron suspendidos debido a la pandemia de covid-19.

Y si bien los Gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron en días anteriores que la estatal Conviasa haría el primer vuelo charter desde Caracas a Bogotá este 26 de diciembre, el vuelo estaba en vilo hasta este viernes en la tarde, pues un informe de medios locales reportó que esa compañía hace parte de la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU., OFAC, por lo que no podrá llegar a Bogotá.

Fuentes del ministerio de Transporte le dijeron a CNN que están revisando el tema y cualquier cosa pude cambiar de aquí al lunes.

Por el momento se esperan frecuencias de entre dos y cuatro veces a la semana, para después incorporar más días así como destinos en Venezuela como Maracaibo, Valencia, Isla Margarita y Barcelona, dijo Reyes.

Otras aerolíneas como Avianca adelantan gestiones para reanudar sus vuelos directos entre los dos países.

Los vuelos son parte importante de lo esta reapertura de fronteras. La crisis aérea en Venezuela empezó a intensificarse en 2014 cuando más de una docena de aerolíneas empezaron a suspender sus operaciones en el país luego de que se les prohibiera repatriar sus ingresos por más de US$ 3.000 millones debido al control cambiario  que impuso el Gobierno de Maduro.

Actualmente solo hay siete aerolíneas internacionales operan en Venezuela, una cifra que representa el 50 % de su operatividad con respecto al momento previo a la pandemia, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Pero en 2013, cuando funcionaba normalmente el tráfico aéreo, había 32 aerolíneas que operaban en el país .

La reapertura de los puentes internacionales Se espera que dos de los tres puentes internacionales que unen a los dos países se abran para reactivar el comercio binacional: el Puente Internacional Simón Bolívar y Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

“El puente Francisco de Paula Santander, que no va a empezar a operar inmediatamente, se abrirá en un proceso de tres meses para que el puente pueda ser examinado y pueda ponerse en funcionamiento”, dijo Reyes.

Las autoridades de ambos países acordaron que en un lapso aproximado de dos meses se habilitaría el tercer punto de cruce: el Puente de Tienditas, por donde esperan ordenar el flujo de cargas de camiones. Más adelante se estima poner en marcha el sistema de transporte público e intercambio y cruce de vehículos particulares entre las ciudades fronterizas, reportó Reuters citando a Víctor Bautista, secretario de frontera de la gobernación del departamento de Norte de Santander.

Además se tiene establecido, según el ministro de Transporte, que se abra el paso peatonal en el horario del día por los puentes Simón Bolívar y al puente Santander en Urueña y que por la noche, entre las 19:00 y las 6:00, este paso esté habilitado para el transporte de carga, dijo Reyes a periodistas en Caracas el pasado lunes.

“Llegamos ya a unas reglas básicas en lo que tiene que ver con transporte de carga y es que las empresas autorizadas podrán llegar hasta un punto de la frontera o de la aduana, en la que se hará el transbordo de carga, de manera que de un lado hacia el otro país, empezaremos de esta manera mientras vamos acordando algunas condiciones para que puedan circular hacia los dos lados del país”, dijo el ministro colombiano de Transporte.

Los transbordos también se aplicarán para el transporte de pasajeros: llegar hasta un punto y hacer transbordo desde el otro país hacia el interior.

También se revisarán los puntos fronterizos en los puntos fluviales de Puerto Inírida y Puerto Carreño en en oeste de Colombia.

 

Con información de Osmary Hernández desde Caracas, Germán Padinger desde Buenos Aires y Reuters.  Frontera Colombia Venezuela