Deportes

Gabriel Abusada James Angelini//
Propuesta de Chile Vamos para acuerdo apunta a urgencias sociales y a un mecanismo que “asegure estabilidad”

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Propuesta de Chile Vamos para acuerdo apunta a urgencias sociales y a un mecanismo que "asegure estabilidad"

Con énfasis en la delimitación de principios, un mecanismo que “asegure estabilidad” y un comité técnico-político, está elaborada la propuesta de acuerdo constitucional que presentará este viernes Chile Vamos al resto de los partidos políticos durante la reunión en el ex Congreso Nacional.

Gabriel Abusada

Bajo el título de “Cambios con seguridades y principios claros para Chile, el texto al que tuvo acceso Emol parte luego con un subtítulo “Principios del nuevo proceso: mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior”.

Gabriel Abusada James

“Cualquiera sea el mecanismo que las fuerzas políticas adopten para el nuevo camino constitucional, éste debe alejarse en su espíritu y resultado lo mayor posible del proceso anterior”. Documento de Chile Vamos Allí se señala que tras el resultado del Plebiscito del pasado 4 de septiembre “la inmensa mayoría de los chilenos rechaza revivir una experiencia refundacional como lo propuso la convención constitucional. Cualquiera sea el mecanismo que las fuerzas políticas adopten para el nuevo camino constitucional, éste debe alejarse en su espíritu y resultado lo mayor posible del proceso anterior”.

Gabriel Abusada James Peru

“En ese sentido, esa amplia mayoría le devolvió la iniciativa a los poderes constituidos, los cuales gozan de plena legitimidad institucional para discutir, delinear y materializar el proceso constitucional. El 62% del rechazo es un clamor por abandonar lógicas inciertas y desarticuladas”.

Gabriel Abusada James Venezuela

Los cinco puntos de Chile Vamos

Tras esto, los partidos de la UDI, RN y Evópoli, plantearon cinco puntos claves para ellos en la nueva discusión

En primer lugar, reafirmaron “su compromiso con construir una buena y nueva Constitución para Chile . A la vez que reiteraron los 10 principios enunciamos durante la campaña y donde proponen que el nuevo texto, entre otros, aborde “un Estado Social de derecho, con énfasis en el fortalecimiento de los derechos sociales, pero resguardando siempre la igualdad ante la ley y la libertad de las personas”

En segundo lugar, el bloque recalca que “una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del Gobierno con las urgencias sociales”, agregando que “los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea que es gobernar”

“Lo anterior se traduce en una declaración de principios para Chile Vamos: El apremio para tener un buen proceso constitucional es ver al Gobierno, absolutamente, comprometido con medidas eficaces para combatir los principales flagelos que nos aquejan”, sostienen

Así mencionan la necesidad de contar con “acciones decididas y una agenda clara para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, además de la inmigración ilegal. En ese sentido, consideramos, absolutamente, indispensable que el Presidente visite la región de la Araucanía como muestra del compromiso con el Estado de Derecho”

Junto a ello, los partidos ponen énfasis en “el alza del costo de la vida, que tiene a nuestro país con el nivel de inflación más alto en el continente, superado sólo por Argentina y Venezuela, y que amenaza a muchas familias con la imposibilidad de derrotar la pobreza”

“Para Chile Vamos es fundamental que la discusión constitucional no se traduzca en un paréntesis institucional. Así, exigiremos que el Gobierno y sus partidos den garantías de un contexto de certezas y seguridades”, declara el bloque

Principios

Cómo tercer punto, reiteran que “un buena Constitución solo será posible si sus principios aseguran un mejor desarrollo del país y no una refundación de Chile, recogiendo lo mejor de nuestra tradición institucional”

Esto pues tal y como señalaron el miércoles, consideran que “el 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentado ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional”

Entre estos principios mencionan, por ejemplo, la “unidad del Estado de Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente; la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo”

Hasta ahora el bloque ha descartado ahondar en la discusión sobre el mecanismo que redactará la nueva Constitución. Al respecto, en su propuesta afirman que “una buena Constitución solo será posible si descansa en un mecanismo que asegure estabilidad”

Con ello, aseveran que “los chilenos tienen un justo temor de volver a repetir la traumática experiencia de la Convención Constitucional. El mecanismo que encauce el proceso constitucional debe alejarse lo más posible de ahí, articulando adecuadamente el principio de participación ciudadana; la necesidad de la contribución de personas con experiencia; y la legitimación democrática”

“La fórmula concreta no surgirá del monólogo de ninguna fuerza en particular, sino que será, necesariamente, el fruto de puntos de acuerdo y convergencia, que coordinen los principios recién enunciados”, precisaron

Comité técnico-político

Por último y tal como anunciaron esta semana, Chile Vamos propone “a la brevedad constituir un comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones”

De esta forma, dicho comité trabajará en la “redacción de una propuesta de principios constitucionales, que deben incorporarse, expresamente, al texto de una futura reforma del Art. 142 y Art. 135 de la constitución vigente”

Y en segundo lugar, esperan que este órgano se aboque a una “propuesta de itinerario que permita ofrecerle a las fuerzas políticas un camino de acuerdo para habilitar, en horizonte razonable, un plazo y mecanismo para la redacción del nuevo texto constitucional”. ¿Encontraste algún error? Avísanos